Tuesday, December 12, 2006

SUSANA MORA LARA 12 ARTICULOS( TOMA DE DECISIONES)

Titulo:
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Enlace Web: http://www.cop.es/colegiados/M-00451/tomadeciones.htm
Autor :Dr. José Antonio García Higuera
Tipo de documento: Documento
Año: 2005
Resumen: La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos. Este paso puede dar lugar a problemas, cuando se tienen en cuenta aspectos irrelevantes y se ignoran elementos fundamentales del problema. Una vez determinada cual es la situación problemática y analizada en profundidad, para tomar decisiones, es necesario elaborar modelos de acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar el resultado final y evaluar este teniendo en cuenta la incertidumbre de cada suceso que lo compone y el valor que subjetivamente se le asigna ya sea consciente o automáticamente. Así se obtiene una idea de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido y que puede servir para elegir la conducta más idónea como el curso de acción que va a solucionar la amenaza.
Palabras claves:procesos y modelos de la toma de decisiones

Titulo:
HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Enlace Web: http://www.emagister.com/public/pdf/comunidad_emagister/21556010051648655048685767684566-HERRAMIENTAS%20PARA%20LAS%20TOMAS%20DE%20DESICIONES.pdf
Autor: Comunidad Emagister
Tipo de documento: Documento(curso)
Año: 2005
Resumen: Un Gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones
• Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la
presentación gráfica de esta información.
• La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito como Gerente.
• Un Gerente debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y, lo más importante de todo, el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo.
• Aceptar la responsabilidad de una decisión ( sea ésta buena o mala) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes.
Palabras claves: toma de decision

Titulo:
SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIÓN QUÉ SON Y POR QUÉ SON NECESARIOS

Enlace Web:http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/ssdjose.htm
Autor :José Iván Lara Treviño.
Tipo de documento: Articulo
Año:
Resumen:
Este artículo tiene como finalidad explicar al lector ¿qué son los sistemas de soporte a la decisión? y justificar las razones por las que son importantes. Mostrando definiciones, las características, componentes, ventajas y ejemplos de aplicación de estos sistemas, así como una breve descripción del proceso de toma de decisión que se ve involucrado en el tema. Buscando hacer conciencia de que las decisiones son parte de la vida de las personas y de las empresas, y por lo tanto lo ideal es realizarlas lo mejor posible.
Palabras claves: Sistema de soporte a la decisión, toma de decisiones, DSS.

Titulo:
SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISION(DSS) Y SISTEMAS INTELIGENTES APLICADOS EN LAS EMPRESAS MEXICANAS

Enlace Web:http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/ddsmara.htm
Autor :Mara Félix Fornés
Tipo de documento:Articulo
Año:
Resumen:
Este artículo tiene la finalidad de dar mi punto de vista acerca del panorama general del uso de los sistemas inteligentes de información en algunas empresas de nuestro país, de compararlas y reflexionar en cuanto a las ventajas comunes que éstas empresas han logrado al adoptar esta tecnología.
El artículo maneja algunos conceptos desde el enfoque de diversos autores que enriquecen la idea general del uso de los sistemas de soporte a la toma de decisiones, menciona los elementos generales de estos sistemas, ilustra algunos ejemplos prácticos para aclarar el concepto y además habla de las tendencias del uso de estos sistemas en el futuro en nuestro país.
Palabras claves: Inteligencia de Negocio, Sistemas inteligentes de información, Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), Sistemas de Información Gerencial (Management Information Systems, MIS), los Sistemas Expertos (Expert Systems, ES), las Redes Neuronales (Neural Networks, NN), los Sistemas de Información para Ejecutivos (Executive Information Systems, EIS), de Ayuda a la Decisión en Grupos (Group Decision Support Systems, GDSS), de Ayuda a la administración (Management Support Systems, MSS) o los de Ayuda a los Ejecutivos (Executive Support Systems, ESS) y la Automatización de Oficinas (Office Automation).

Titulo:
TÉCNICAS MULTICRITERIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES.

Enlace Web: http://www.monografias.com/trabajos14/toma-decisiones/toma-decisiones.shtml
Autor:Rosario Garza Ríos
Tipo de documento: Documento
Año:
Resumen:
El mundo competitivo a que nos abocamos requiere, para el éxito, de directivos capaces de tomar decisiones consistentes y eficientes, aprovechando óptimamente las posibilidades y los recursos existentes.Las técnicas de análisis de la decisión juegan un papel creciente en la actividad práctica de la dirección económica, las razones que impulsan su desarrollo son numerosas: la necesidad de la optimización de los recursos, de tomar decisiones coherentes en condiciones de conflicto e incertidumbre, la necesidad de modelar y asimilar la experiencia de expertos, facilitar decisiones en grupos, la aplicación de la computación entre otras.En el mundo moderno se forman hombres de negocios con conocimientos significativos en el campo de la ayuda a la decisión. El empresario actual puede además buscar el apoyo a la toma de decisiones con la ayuda de estas técnicas, de ahí la importancia del conocimiento de las mismas en el entorno económico actual.

Palabras claves: decisión, multicriterio, ordenamiento, relación outranking.

Titulo:
TEORIA DE DECISIONES

Enlace Web: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040922205227.html
Autor :LUZ ELENA PATARROYO PAEZ
Tipo de documento:Documento
Año:
Resumen:
La decisión es efectiva o eficiente, cuando satisface en la totalidad, o al menos en un alto porcentaje, el objetivo o fin deseado y en el momento oportuno en que la decisión debe ser tomada. Casi no es posible imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones. Tenemos un problema cuando no sabemos como seguir. Una vez que tenemos un problema, hay que tomar una decisión. Elegimos una alternativa que nos parezca suficientemente racional que nos permita mas o menos maximizar el valor esperado luego de resuelta nuestra acción. Emitimos en silencio un plan de control, que nos ayuda en la toma de decisiones, incluyendo decisiones relacionadas con modificar ese plan de control. Demostramos nuestra inteligencia en este proceso en funcionamiento.
Palabras claves: teoria de decisiones

Titulo:
EL IMPACTO EN LAS PYMES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Enlace Web: http://www.inf.udec.cl/revista/ediciones/edicion9/mbarcelo.PDF
Autor :Mario Barceló Valenzuela,Alonso Pérez Soltero
Tipo de documento:Articulo (Revista Ingenieria informatica,Edicion No. 9)
Año: 2003
Resumen: Plasmar el marco de referencia de los sistemas de información (SI), a partir de los resultados del trabajo de campo realizado en la ciudad de Hermosillo Sonora, la cual es de las mas representativas del Noroeste de México, visualizando en primera instancia el conocer y comprender la situación actual de las Pequeñas y Medianas Empresas respecto del uso y manejo de las Tecnologías de Información Se plantea una estructura sistémica como marco de referencia conceptual para delimitar el medio ambiente, el cual se circunscribe al sector comercio y servicios. Se plantean 8 subsistemas para tener una mayor objetividad y contexto del problema y se comparan diferentes aspectos como: características de la pequeña y mediana empresa, hardware, software, revistas especializadas, apoyos gubernamentales, foros y eventos académicos, recursos humanos, entre otros.
Finalmente, se plantean diferentes nichos de oportunidades de mejora y desarrollo para el área de los SI, así como diferentes estrategias generales orientadas a mejorar su aprovechamiento en la pequeña y mediana empresa en esta región del país.
Palabras claves:Pequeña empresa, Mediana empresa, Sistemas de Información, Tecnología de Información

Titulo:
QUE INFORMACION NECESITAN LAS PYMES PARA TOMAR DECISIONES

EnlaceWeb:http://webpages.ull.es/users/fgarciar/direccion_de_empresas/decisiones/toma_decis.pdf
Autor :julio Herz
Tipo de documento: Documento
Año:
Resumen:
Palabras claves:

Titulo:
SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIÓN( Impacto en el proceso de toma de decisión en la PYME.)

Enlace Web: http://www.gestiopolis.com/canales6/emp/pymes-herramientas-toma-de-decisiones.htm
Autor:Sergio Nuñez Matus
Tipo de documento: Documento
Año:2006
Resumen: Los mercados globales han entrado en un proceso de transformación de sus actividades de negocio, las empresas exigen día a día una mayor calidad y rapidez a sus proveedores en los servicios y con un menor costo. Las empresas tienen que orientar sus estrategias a una completa atención al cliente pero sin restar valor a sus operaciones internas, como lo es la toma de decisiones.
Los sistemas de soporte a la decisión permiten establecer criterios claros sobre la orientación que deberán de seguir sus estrategias de negocios y la re-definición que estas requieran en base al comportamiento del mercado. Permite a los encargados de la toma de decisiones tener un espectro global del estado que presentan sus operaciones de negocio y la forma en que estas pueden ser optimizadas para lograr incrementar la productividad.
El impacto que tienen este tipo de sistemas en las PYMES es de gran relevancia, le da la oportunidad de llevar sus operaciones de negocio a un nivel de calidad y productividad en el cual pueden competir con las grandes organizaciones, la integración con otros ambientes de negocio en una plataforma integral posibilita a extender sus limites comerciales y a realizar de una manera mas estratégica sus actividades operativas, esta es una oportunidad que los directivos de las PYMES deberán de visualizar e incluir en sus estrategias a corto plazo.
Palabras claves: toma de decisiones,PYMES

Titulo:
SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIÓN TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE LAS PYMES

Enlace Web: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/ssd.htm
Autor:Ing. Jorge W. Palazuelos
Tipo de documento: Documento
Año: 2001
Resumen: Las PYMES nacionales representan un aporte muy importante al desarrollo económico del país, por lo que debemos estar al pendiente de la manera en la que estas empresas buscan competitividad en un mercado cada vez más abierto y global. La supervivencia en un mercado que cada vez es más exigente está haciendo que las empresas busquen maneras de mantenerse a flote y un DSS representa precisamente un salvavidas para estas empresas. Los beneficios esperados a la implementación de un DSS van desde ahorros en costos hasta la satisfacción de nuestros clientes, pero el principal problema es que los empresarios PYMES no saben esto. Los requisitos para la implementación de un DSS en una PYMES no son más complejos que la iniciativa del empresario y muchas decisiones que tomar, con esto nos damos cuenta de que los DSS son una tecnología que están al alcance de las PYMES.

Palabras claves: PYMES, DSS, Sistema de soporte a la decisión, Decisiones, Globalización

Titulo:
SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

EnlaceWeb:http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n39/lorozco.html
Autor:Lourdes Orozco
Tipo de documento:Articulo(Razón y palabra (Primera revista electrónica en Latinoamérica especializada en comunicación), No.39)
Año: 2004
Resumen: la importancia del manejo adecuado de la información en las organizaciones esta totalmente ligado a la estrategia administrativa del negocio y que ambas necesitan una de la otra para mantener una ventaja competitiva en la empresa. Las nuevas tecnologías y sistemas informáticos dentro de las MIPYMES son imprescindibles para asegurar un crecimiento sostenido del negocio; y que a pesar de la situación económica del país o del panorama pesimista que muchos críticos argumentan, en lo personal, creo que se debe pensar en positivo y ser visionario si se es que uno se dice ser un “verdadero emprendedor”. Hay que aprender a pensar en global y seguir adelante, economizando y optimizando los recursos que se tienen: humanos, tecnológicos y de información.
Palabras claves: sistemas, telecomunicacion, PYMES

Titulo:
TOMA DE DECISIONES

Enlace Web: http://www.monografias.com/trabajos12/decis/decis.shtml
Autor :Mary Emily B
Tipo de documento: Documento
Año: 2001
Resumen: Un Gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, el Gerente no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla. La representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema en particular o los parámetros de la decisión. Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la presentación gráfica de esta información.Sin embargo, una vez que se haya procesado toda la información y al mismo tiempo comprendido cuáles son los ladrillos básicos para la construcción de la toma de decisiones, aún se requiere un ingrediente más para que un Gerente tome las decisiones acertadas. La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito como Gerente. Un Gerente debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y, lo más importante de todo, el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo. La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión ( sea ésta buena o mala) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes.
Palabras claves: toma de decisiones

0 Comments:

Post a Comment

<< Home