Monday, December 11, 2006

LOYDA REYES LIMON 13 ENTRADAS

Las mejores técnicas de investigación de mercado

El estudio de mercado tiene dos funciones importantes para empresarios y directivos. Son éstas:
- reducir cualquier incertidumbre que los tales empresarios y directivos pudieran tener al tomar decisiones proporcionándoles noticias, estadísticas e información, sobre las que basar la racionalidad de las decisiones que toman;
- controlar las decisiones de ventas y marketing que han sido tomadas, para comprobar si son atinadas de hecho, si necesitan de revisión o si es preciso repensarlas por completo.
La utilización del estudio de mercado para incrementar las ventas depende del desarrollo de un programa sistemático de investigación de mercado, adaptado a una compañía e integrado en el sistema de planificación de control. La clave para utilizar de una manera efectiva ese programa de estudio está en hacer lo siguiente:
- desarrollar una estrategia de ventas, marketing y comunicaciones con acciones detalladas para su puesta en marcha;
- desarrollar una serie de ideas, que pueden valorarse a través de un estudio aprobándolas o rechazándolas, según que ayuden o no al desarrollo de la estrategia;
- desarrollar una base de datos sobre el tamaño, forma y naturaleza de un mercado y de su estructura, para entender el entorno en que los empresarios están tomando sus decisiones;
- valorar la aceptabilidad de los productos de la compañía en el mercado y la comprensión de la publicidad y promociones en la base potencial de clientes para fijar de una manera eficaz ventas, marketing y comunicaciones.
Cuando una compañía lleva a cabo todo eso, el equipo directivo contará con datos suficientes para decidir sobre las acciones que puede acometer de acuerdo con el estudio. Una investigación ulterior valoraría el éxito de tales acciones y determinaría qué otras importa llevar a la práctica. En consecuencia los directivos pueden utilizar datos de investigación para mejorar las formas en que la compañía organiza los métodos de ventas, marketing y comunicaciones.
Autor: Robin Birn
Fuente bibliográfica: La investigación de mercado mejora su negocio
Robin Birn, Using Market Research to Grow Your Business, 1 ed.© Robin J.Birn 1994© © Ediciones Folio, S.A. 1995
Código documento: 1019285
Todo ese proceso contribuye a desarrollar los productos y comunicaciones de una compañía de tal modo que correspondan al comportamiento comprador de los clientes presentes y potenciales.


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Las técnicas cualitativas de recogida de información
documento
Los métodos cualitativos se usan principalmente en los casos en los que es necesario disponer de una información explicativa sobre una determinada situación, o, especialmente, sobre cuáles son las causas de una determinada conducta; esta clase de métodos se han utilizado abundantemente en el análisis de los comportamientos de los consumidores, o en los estudios sobre las motivaciones, como se les ha dado en llamar.
Los métodos cualitativos permiten conocer especialmente las motivaciones de los individuos, es decir, "el porqué los individuos hacen algo en concreto", pero no resultan muy útiles pasa saber "qué hacen o dicen hacer".
Los programas de televisión constituyen un ejemplo clásico de las diferencias existentes entre los tipos de información. En una encuesta cuantitativa sobre los programas mejor valorados, es habitual obtener datos que no coinciden con los programas que realmente tienen más audiencia. Sólo utilizando métodos que permitan profundizar más en el público será posible conocer la realidad de los comportamientos.
En otros casos, una aproximación cualitativa nos facilitará las "pistas" sobre cuáles son las variables, conceptos, ítems, etc., que será necesario cuantificar a posteriori para poder decidir basándose en una información ratificada por las estadísticas.
Autor: Jordi Guixà i Cantijoch ( Ingeniero técnico industrial. Diplomado en Alta Dirección de Empresas por ESADE. Profesor de técnicas de investigación en el ICT (Instituto Catalán de Tecnología). Profesor de estudios de mercado en la Escuela de Administración de Empresas (EAE) de Barcelona. Socio director de Line Staff Consulting. )
Fuente bibliográfica: Comunicación en las organizaciones
© Universidad de Barcelona Virtual, 2003
Código documento: 1191862
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Marketing en el Siglo XXI
Libro.
http://www.marketing-xxi.com/libro-marketing-gratuito.html
Rafael Muñiz González


Resumen.

El inicio del siglo XXI viene marcado por un entorno económico altamente competitivo que va a obligar a las empresas a hacer un esfuerzo especial para lograr la entera satisfacción de las necesidades de sus clientes. Pero conseguirlo sólo es posible si se saben aplicar con rigor y profundidad las diferentes herramientas estratégicas de las que dispone el marketing, las cuales lejos de ser patrimonio exclusivo de las grandes compañías aportan a las pymes una visión dinámica y actual, lo que les permite dar respuestas prácticas a los permanentes retos del mercado.
El libro nos muestra de forma práctica los diferentes protagonistas del nuevo milenio, que harán que las relaciones comerciales y económicas del futuro se prevean diferentes a lo que han sido hasta ahora. La marca, las bases de datos, los cambios de estilo de vida, la innovación, la gestión del conocimiento, el valor añadido, los equipos humanos y, como no, Internet, serán los que realmente nos obliguen a ir adaptando las diferentes estrategias de marketing de la empresa a la realidad del mercado.
De esta forma, Marketing en el siglo XXI nos ayudará a tomar decisiones en el presente teniendo muy en cuenta cómo pueden afectar a la empresa en el futuro. En definitiva, nos permitirá hablar de marketing, pero principalmente nos ayudará a salvar el escollo más complicado: saber cómo aplicarlo.


AMIGA: una metodología integral para la determinación y la satisfacción dinámica de las necesidades de formación e información en las organizaciones y comunidades
Dr. C. Israel Núñez Paula1
Resumen
A partir de nueve procesos básicos: diagnóstico de la organización y de su entorno, identificación y registro de los usuarios/clientes potenciales internos y externos, determinación de segmentos y grupos de usuarios/clientes potenciales, según las características de sus necesidades o disponibilidades, establecimiento de las prioridades entre los grupos para la gestión del aprendizaje, definición de la política diferencial de la oferta, determinación de necesidades (y disponibilidades) de aprendizaje, sistematización de la tecnología de gestión del aprendizaje y la evaluación de la calidad y la utilidad de dichos procesos, se ha elaborado una metodología, para identificar en forma dinámica y permanente las necesidades de formación e información en los niveles principales de análisis de la organización o comunidad. Ella posibilita la selección de las variables, las fuentes de información y las técnicas para la obtención de los datos. La metodología responde a un enfoque teórico-metodológico o sistema conceptual, de base socio-psicológica, y se adapta a los requerimientos contemporáneos de sistematicidad y de la auditoría interna permanente, así como a las políticas nacionales relacionadas con el mejoramiento de los sistemas de información, la introducción de la gestión del conocimiento y el perfeccionamiento empresarial.
Palabras clave: necesidades de formación e información, métodos, usuarios
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_4_04/aci02404.htm


El microfinanciamiento y la política gubernamental mexicana 2001-2006

Nidia Hidalgo Celarié
2002
En México, se estima que el 80% de la población mexicana no tiene acceso al sistema financiero formal (Labarthe, 2001: 35). En el caso particular del sector rural, la contracción del crédito se ha debido a varios factores entre los cuales podemos mencionar la mayor selectividad de las y los acreditados por parte de las fuentes de financiamiento a partir de la reforma financiera, las crecientes carteras vencidas, y la carencia de instituciones e instrumentos financieros flexibles y adaptados a las condiciones de la población rural. Frente a esta situación, el microfinanciamiento se perfila como una de las alternativas de financiamiento que el actual gobierno mexicano quiere apoyar para promover oportunidades económicas para los grupos de bajos ingresos. El objetivo del presente trabajo es conocer qué está haciendo el gobierno en materia de microfinanciamiento y determinar en qué medida su política y acciones se orientan a apoyar el desarrollo del sector microfinanciero. Partiremos de la hipótesis de que el gobierno actual está apostando al microfinanciamiento como alternativa para resolver la carencia de servicios financieros para la población de bajos recursos, por lo que desarrollará un conjunto de políticas y programas en torno a dicha alternativa. Este conjunto de acciones se caracterizarán por su diversidad y dispersión, pues serán operadas a través de varios programas e instancias cuyas acciones van desde la provisión directa de servicios financieros a la población hasta el apoyo para el fortalecimiento de la organizaciones microfinancieras.
Primeramente, describiremos, a manera de contexto, la evolución del crédito otorgado por las principales fuentes de crédito rural a partir de la reforma financiera mexicana, para luego abordar la definición del microfinanciamiento como una de las alternativas frente a los problemas que presenta dicho contexto. Posteriormente, expondremos las políticas, instrumentos y programas que el gobierno ha impulsado en materia de microfinanciamiento para apoyar el desarrollo de dicho sector y para otorgar directamente crédito a la población. Finalmente, presentaremos algunas reflexiones en torno a la actuación del gobierno en esta área. Entre estas reflexiones destacaremos la importancia de que las acciones del gobierno se centren únicamente en apoyar al desarrollo del sector microfinanciero y la necesidad de organizar y ejecutar estas acciones, incorporando una perspectiva de género y evitando duplicidad y dispersión de las acciones en diferentes programas.

colpos.mx/drural/TRIPTICO/egresados/cv_egresados/cv_HIDALGO_NIDIA.pdf


Modelos de cambio organizacional como apoyo para la toma de decisiones

El cambio organizacional efectivo ha sido una cuestión aún no resuelta de manera satisfactoria por los investigadores: ¿De qué depende el comportamiento del individuo en el trabajo? ¿Cómo podemos influir para obtener un comportamiento deseado? Posiblemente esta pregunta no tenga una respuesta precisa ni única; sin embargo, debemos considerar los factores analizados por los autores cuando proponen un modelo de cambio organizacional. El presente artículo es una búsqueda de modelos de cambio organizacional para realizar una comparación de los mismos, de tal suerte que pueda ayudar en un momento determinado al tomador de decisiones en la selección de una herramienta administrativa para la solución de problemas organizacionales.

Autor: Ma. Teresa De La Garza Carranza ( Dra. en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas de la ESCA IPN, Catedrática del Instituto Tecnológico de Celaya. Email: tgarza@itc.mx )
Revista: Investigación Administrativa (Número: 90)
Fecha de publicación: 01 / 2002 (México)
Fuente bibliográfica: Investigación Administrativa
© 2002 Escuela Superior de Comercio y Administración
Código documento: 1343208


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Panel de aceptación de consumidores

Es un término anglosajón que indica la recogida de
información regular en un determinado grupo de personas o puntos de venta, sobre aquellos sectores y productos que se deseen analizar y que, a su vez, son representativos, como unidad muestral, de un universo

Lucy Enríquez Ibarcena
Jorge Delgado Palomino
http://www.monografias.com/trabajos23/panel-consumidores/panel-consumidores.shtml


La Planificación Estratégica y el Proceso de Lanzamiento
de Nuevos Productos.
DOCUMENTO
En este capítulo primero nos hemos propuesto realizar una profunda y amplia revisión bibliográfica para abordar el marco teórico referencial sobre el tema.
Se desarrollarán los aspectos básicos referentes a la planificación estratégica de las empresas y sus unidades estratégicas de negocio. Posteriormente se hará un profundo análisis sobre los aspectos conceptuales fundamentales con relación al proceso de lanzamiento de nuevos productos a través de diferentes puntos de vista de los autores, para lo que se hace necesario el análisis de los postulados básicos con respecto a la investigación de mercado.
El objetivo de este capítulo es dotarnos de los elementos teóricos imprescindibles para posteriormente valorar la oportunidad de introducir nuevos productos en la cartera de negocios de la Empresa Reparadora del Centro “Fidel Rodríguez Moya”.
Gestiopolis.com


¿Qué es un nuevo producto?
Ante todo, debe señalarse que el concepto de nuevo producto no es el mismo para la empresa que para el consumidor o usuario final. Un producto puede ser nuevo para la empresa, pero ser uno más para el usuario.
Por otra parte, un cambio tecnológico puede dar lugar a un nuevo producto para una empresa, mientras que para el usuario representa algo imperceptible. Es, en realidad, lo mismo.
Fuente bibliográfica: Nuevos productos. De la idea al lanzamiento
© 2006 Ferré Trenzano Businesss School/EDITORIAL OCEANO
Código documento: 1007855
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RED DE PROGRAMA TÍPICO DE NUEVO PRODUCTO
DOCUMENTO.
Marketinet Estrategias y Soluciones S.L. ■ Copyright 2002-2005 Todos los derechos reservados ■ Att. cliente: 91 350 26 60 ■
info@marketinet.comTest de concepto, test de producto, test de marketingDiseño páginas web madrid, emailings, email marketing, marketing en internet

http://www.marketinet.com/ebooks/manual_de_marketing/manual_de_marketing.php?pg=20


Técnicas del marketing audit: los paneles

DOCUMENTO
El marketing audit, como instrumento de control del marketing real de una empresa, se vale de diferentes técnicas y procedimientos para lograr sus objetivos, siendo de uso más o menos generalizado el de los paneles.
Los paneles son tablas que reflejan cierta información en forma de datos concretos y exactos (no sugerencias u opiniones), recogida en forma periódica y cíclica sobre una muestra fija.
Fuente bibliográfica: Auditoría Comercial
© 2001 EDITORIAL OCEANO
Código documento: 64416

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Transformar la cultura de una organización

Este artículo apunta las actividades de gestión importantes y necesario para establecer y aplicar la gestión centrada en el cliente, y ofrecer una amplia perspectiva del papel de un ejecutivo de alta dirección.
Las tareas incluyen: Tomar decisiones estratégicas que comprometan a su empresa con la gestión centrada en el cliente; Establecer normas y mejorar los procesos de calidad; Transformar la cultura de la organización; Desarrollar las relaciones de alto nivel con los clientes clave; Introducir nuevos servicios y actividades de atención al cliente; Mostrar un compromiso personal con la atención al cliente.
Autor: Ian Linton
Fuente bibliográfica: Gestión empresarial centrada en el cliente
Ian Linton, Creating a Costumer Focused Company © Ian Linton© © Ediciones Folio, S.A. 1995
Código documento: 1321512
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