Friday, October 27, 2006

VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO: “PROCESO Y SISTEMAS ORGANIZATIVOS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: EL PAPEL DE LA CALIDAD TOTAL”.
http://www.revistasice.com/Estudios/Documen/bice/2838/BICE28380203.PDF
http://d.turboupload.com/d/1137904/Proceso_y_sistemas_organizativos_para_la_gesti.pdf.html
AUTOR: CARLOS A. BENAVIDES VELASCO Y CRISTINA QUINTANA GARCÍA.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2005.

RESUMEN
La gestión del conocimiento constituye un enfoque profusamente estudiado en los últimos años desde muy diversas disciplinas; a pesar de ello, la definición de metodologías comúnmente aceptadas constituye aún un reto a alcanzar. En este sentido, se propone una sistematización de las fases y sistemas organizativos de apoyo al proceso de gestión del conocimiento.

Para su puesta en práctica, este trabajo aboga por la asunción de los valores de la cultura de la calidad total y la aplicación del Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) de Excelencia como instrumento que proporcione un soporte integral a la organización (liderazgo, cultura, diseño organizativo, etcétera) cuya gestión esté orientada a la generación y capitalización del conocimiento.

PALABRAS CLAVE: GESTIÓN EMPRESARIAL; CALIDAD TOTAL; ORGANIZACIÓN DE LA
EMPRESA; MODELO ORGANIZATIVO.


VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO: “TURISMO ALTERNATIVO: ECOTURISMO, RURAL Y DE AVENTURA”.
http://cec.iiec.unam.mx/coleccion/turismoalternativo.pdf
http://d.turboupload.com/d/1137912/turismo_alternativo_ecoturismo_rural_y_de_aven.pdf.html
AUTOR: ADOLFO GUTIERREZ MARQUEZ.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2002.

RESUMEN
El vocablo Ecoturista se utiliza para definir al "fenómeno social del desplazamiento humano con una serie de cambios de actitudes y aptitudes hacia el medio ambiente, las costumbres y tradiciones locales", además ha sido tomado como una connotación para definir todo lo relacionado con el turismo alternativo, independientemente de las diferencias de los tres tipos de turismo que abarca.

El turismo no está reñido con el medio ambiente, antes bien, mantienen una relación simbiótica desde el punto de vista de la economía, por lo que debemos anteponer a cada proyecto el estudio y análisis de los aspectos de impacto ambiental, social y económico en esas áreas, para evitar lo ocurrido en el pasado, que al no haber una planeación, los problemas ambientales han sido diversos, de magnitud tal que han obligado a iniciar su corrección, con medidas tales como: dotación de plantas de tratamiento de aguas provenientes de la agricultura, ganadería y municipales; la prohibición de construcciones residenciales, industriales e invasiones en esas áreas.

PALABRAS CLAVE: TURISMO ALTERNATIVO; ECOTURISMO; RURAL; PYMES.


VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO: “TURISMO ECOLÓGICO E ECOTURISMO: DIFERENÇAS E PRINCÍPIOS ÉTICOS”.
http://www.ftc.br/revistafsa/upload/14-09-2004_18-03-08_ecoturismo11.pdf
http://d.turboupload.com/d/1137915/turismo_ecologico_e_ecoturismo_diferencias_e_p.pdf.html
AUTOR: GIANCARLO PHILIPPI ZACCHI.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2004.

RESUMEN
O emprego do termo turismo ecológico nunca esteve tão em moda ultimamente. Neste sentido a idéia deste artigo que objetiva discutir as diferenças conceituais e os princípios éticos, procura aclarar um pouco mais a discussão que vem se travando no meio acadêmico e comercial da atividade. Observou-se que turismo ecológico dita regra e ecoturismo carece de ambiente preservado, e que ambos apresentam princípios éticos bastante distintos. Para tanto realizou-se uma análise da atividade em um mundo entrecortado e multifacetado, propondo-se a integração da atividade e do meio ambiente como parte integrante da sociedade e que se não for tratado com eficiência poderá se transformar num dos principais males já desenvolvidos pelo homem.

PALABRAS CLAVE: DESENVOLVIMENTO; ÉTICA; GERENCIAMENTO.


VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO: “BARRERAS DE LAS PYMES: PROPUESTA PARA SUPERARLAS. ESTUDIO DE UN CASO: LAS PYMES DE RÍO NEGRO”.
http://www.uflo.edu.ar/investigacion/investigaciones/cv_sociedad/PYMES_Musante%20Adra.doc
http://d.turboupload.com/d/1137905/PYMES_Musante_Adra.doc.html
AUTOR: CARLOS ALBERTO MUSANTE.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2002.

RESUMEN
En líneas generales, este proyecto de investigación tiene como meta diagnosticar las barreras que enfrentan las Pymes en su génesis y en su desarrollo posterior, como también, proponer acciones para minimizarlas. En particular, se estudiará el caso de las Pymes de Río Negro, ya que entendemos que no hay trabajos de investigación sistemáticos actualizados al respecto. Una de las primeras tareas del equipo será definir en forma cualitativa y cuantitativa los límites del concepto Pyme.

El interés del equipo de investigación en tratar este tema, surgió al hacer una comparación relativa con las Pymes de principio de siglo XX, y observar que éstas fueron más propensas que aquellas a tomar riesgos y a enfrentar la incertidumbre y que su visión estratégica fue adecuada para la época. El equipo también observó una serie de debilidades y amenazas que se sospecha son comunes a las Pymes contemporáneas.

Para fundamentar esta investigación el equipo se valdrá de las teorías de las ciencias factuales, fundamentalmente, y de las ciencias formales. Los resultados de esta investigación seguramente serán de interés para la sociedad rionegrina, para los organismos de crédito y para las instituciones educativas en general.

PALABRAS CLAVE: PYMES.


VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO: “EL APORTE DEL FREE SOFTWARE Y LA COMUNIDAD RED, EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. UN DESAFÍO EN LA FORMACIÓN DE COMUNICADORES”.
http://www.sociedaddelainformacionycibercultura.org.mx/congreso/PonenciaCongresoALAIC.doc
http://d.turboupload.com/d/1137893/el_aporte_del_free_sw_y_la_comunidad_red__en_..doc.html
AUTOR: RIGLIANA XIMENA PORTUGAL ESCÓBAR.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2005.

RESUMEN
En la sociedad del conocimiento, el movimiento revolucionario del Software Libre o Free Software (FS) actúa en Internet, proyectando una alternativa desmercantilizada frente al modelo de mercado. Los hackers como representantes máximos de este movimiento, proyectan acciones capaces de permitir el acceso libre de las personas hacia los beneficios de la comunidad, posibilitando el fomento necesario para la promoción del conocimiento, en un marco de libertad. El concepto de comunidad red, desde la lógica hacker, constituye un aporte importante a ser aplicado en formación de los comunicadores del siglo XXI.

PALABRAS CLAVE: INTERNET- FREE SOFTWARE - FORMACIÓN DE COMUNICADORES.


VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO: “HACIA UNA PROBLEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO EN LOS PROGRAMADORES DE SOFTWARE. UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO”.
http://www.izt.uam.mx/amet/congresoqueretaro/ponencias/21_haciauna_problematizacion.doc
http://d.turboupload.com/d/1137884/21_haciauna_problematizacion.doc.html
AUTOR: M.C. J. G. RODRÍGUEZ-GUTIÉRREZ.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2004.

RESUMEN
Los programadores de Software poseen conocimiento tácito, informal del proceso de trabajo en el desarrollo de Software, lo cual lo hace ser además de Ingenieros (diseñan el proyecto) artesanos (hacen el programa) de esta naciente industria. Sin embargo el desarrollo de líneas de código contiene fallas, errores, mala calidad, lo que ha sido denominado por la literatura como “aflicción crónica del Software”. Hay quienes sostienen que estamos ante un paradigma de sistematización del Software (codificación del conocimiento) y quienes establecen que es imposible aplicar una metodología única a un proceso que es flexible, “a la medida” y específico.

Empero, la creciente necesidad de mejorar la calidad, eficiencia y productividad del proceso de trabajo en el software, ha llevado a que algunos especialistas presagien que la recién venida de la ingeniería del Software, implique la posibilidad de que intervenga la mano visible de la administración en el proceso de trabajo. ¿Estaremos en presencia de un proceso de estandarización y sistematización de un trabajo que se antojaba artesanal?

PALABRAS CLAVE: FREE SOFTWARE; SOFTWARE; PROBLEMATIZACIÓN.


VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO: “LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS ENTRE PYMES PARA CREAR NEGOCIOS ELECTRÓNICOS”.
http://www.revistafuturos.info/raw_text/raw_futuro5/alianzas_PYMES.doc
http://d.turboupload.com/d/1137886/alianzas_PYMES.doc.html
AUTOR: SEBASTIÁN BRUQUE CÁMARA Y JOSÉ AURELIO MEDINA GARRIDO.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2002.

RESUMEN
Las ventajas de ser más rápidas y flexibles que poseen las pymes se ven ensombrecidas por la falta de los recursos y capacidades necesarios para desarrollar negocios en la red. Una de las armas competitivas que pueden utilizar las organizaciones (especialmente las pequeñas) para afrontar los retos de la nueva economía es la participación en alianzas. Este trabajo aborda esta cuestión, examinando las razones que inducen a las empresas a integrarse en estructuras interorganizativas. Estas razones se analizarán empíricamente en diversos casos donde las alianzas han jugado un papel clave en la adaptación de las organizaciones a la nueva economía.

PALABRAS CLAVE: ALIANZAS ESTRATÉGICAS; COMERCIO ELECTRÓNICO; PYMES; RECURSOS Y CAPACIDADES; COSTES DE TRANSACCIÓN.


VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO: “MOLINUX, UN SISTEMA OPERATIVO LIBRE PARA CASTILLA LA MANCHA”.
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revistaDIM1/Molinux.doc
http://d.turboupload.com/d/1137902/Molinux.doc.html
AUTOR: DESCONOCIDO.
TIPO: MANUAL.
AÑO: 2004.

RESUMEN

MoLinux pertenece a un tipo de software conocido como Software de Libre Distribución, cuya filosofía está protegida principalmente por la licencia GPL. La filosofía de este software da libertad para:
a) Ejecutarlo con cualquier propósito (negocios, educación, personal,…).
b) Estudiar su funcionamiento, modificándolo y adaptándolo a nuestras necesidades.
c) Copiarlo y distribuirlo gratis o vendiéndolo. Es software con “copyleft”, es decir, justo lo contrario de lo que conocemos como copyright.
d) Mejorarlo y distribuirlo una vez mejorado.

Evidentemente para poder estudiar su funcionamiento, mejorarlo y modificarlo para satisfacer nuestras necesidades, tendremos que conocer como está elaborado dicho software, es decir, se ha dar a conocer su código fuente.

Hemos de aclarar que este tipo de software no es sinónimo de “gratis”. La libertad a la que se refiere, es a la libertad que tenemos con dicho software para poder modificarlo, distribuirlo, copiarlo, etc. A veces este tipo de software se suele confundir con otros como Shareware o Freeware.

PALABRAS CLAVE: LINUX; SOFTWARE; FREE SOFTWARE.


VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO: “PYMES Y LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN”.
http://www.usergioarboleda.edu.co/pymes/pymesylavanguardiatecnologicaeninformacion.doc
http://d.turboupload.com/d/1137910/pymesylavanguardiatecnologicaeninformacion.doc.html
AUTOR: DESCONOCIDO.
TIPO: TUTORIAL.
AÑO: 2004.

RESUMEN
Las PYMES son rubro importante de la economía de todos los países y muy en especial de México. Las PYMES Mexicanas a diferencia de las Asiáticas, no han participado de manera activa en el uso de los sistemas de información, como lo son SCM (Administración de la cadena de Valor), E-Commerce (Comercio electrónico), EDI (Electronic Data Interchange), etc. y corren el riesgo de caer en una "brecha digital" de la cual será difícil salir, y con esto perder competitividad en este mundo globalizado.

PALABRAS CLAVE: PYMES; SISTEMAS DE INFORMACION.


VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO: “CULTURA ORGANIZACIONAL”.
http://www.ipap.sg.gba.gov.ar/lec_rec/pagani/pl.doc
http://d.turboupload.com/d/1137892/cultura_organizacional.doc.html
AUTOR: MARÍA LAURA PAGANI.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2003.

RESUMEN
Desde la crisis del Estado Benefactor, los distintos gobiernos que se han sucedido desde los ´70 han intentado implementar cambios en la organización y funcionamiento de la administración pública. Durante la década del ´90 se ha avanzado en el tema mediante la conocida Reforma del Estado de primera generación. Unos años más tarde llegarían las reformas de segunda generación, que tienen como principal objetivo lograr cambios en la gestión, orientados hacia la mejora en la calidad de los servicios públicos y en la atención al usuario, en un contexto de fuerte cuestionamiento a la administración como institución eficaz y proveedora de servicios que no satisfacen las necesidades que los ciudadanos esperan de las organizaciones públicas.

PALABRAS CLAVE: CULTURA ORGANIZACIONAL; PYMES.


VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO: “FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR: INFORME SOBRE LOS PROGRESOS DE LAS REFORMAS EN EL MUNDO”.
http://www.red-mat.unam.mx/AUA/BMAGENDA.DOC
http://d.turboupload.com/d/1137897/financiamiento.doc.html
AUTOR: D. BRUCE JOHNSTONE.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 1998.

RESUMEN
Como resultado de la masificación y diversificación de la enseñanza superior, los gobiernos están aplicando progresivamente un Programa de reforma financiera y de gestión que tiene por objeto complementar los ingresos estatales (en gran parte mediante el cobro de servicios a los alumnos y familias que pueden pagar), diferenciar las instituciones, promover las iniciativas del sector privado y suavizar los reglamentos oficiales. Este programa ha sido generalmente aceptado en principio en casi todo el mundo, y cuenta con el apoyo del Banco Mundial en países con niveles muy dispares de desarrollo económico e institucional en el subsector de la enseñanza superior.

PALABRAS CLAVE: FINANCIERO; FINANCIAMIENTO; PYMES; GESTION.


VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO: “LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EL ESTILO DE DESARROLLO ARGENTINO”.
http://www.idepyme.com.ar/documentos/material/la_innovacion_tecnologica.doc
http://d.turboupload.com/d/1137899/la_innovacion_tecnologica.doc.html
AUTOR: BERNARDO KOSACOFF Y ANDRÉS LÓPEZ.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2000.

RESUMEN
En un contexto donde se han sucedido transformaciones de enorme impacto en las tecnologías, prácticas productivas y métodos organizacionales dominantes en el escenario competitivo global, así como una total redefinición de las reglas de juego en la economía doméstica, las firmas argentinas se enfrentan a desafíos y oportunidades cuya resolución definirá en gran medida las características del estilo de desarrollo que asumirá el país a largo plazo.

El propósito de este trabajo es describir los principales rasgos y consecuencias de los cambios en el ambiente en el cual deben desenvolverse las estrategias de las empresas locales, con especial hincapié en el posicionamiento del grupo que constituye el grueso de los establecimientos productivos argentinos: las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Si bien muchas veces las PyMEs han tenido grandes dificultades para responder de modo satisfactorio a las exigencias que surgen del nuevo contexto de competencia en el mercado local e internacional, al mismo tiempo está claro que no hay posibilidades de un desarrollo exitoso en términos económico-sociales sin un denso tejido de PyMEs que soporten, complementen y compitan con las firmas de mayor tamaño, tanto nacionales como extranjeras.


PALABRAS CLAVE: PYMES; INNOVACION TECNOLOGICA; DESARROLLO.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home