Friday, October 27, 2006

VIANA ESTRELLA MORA REYES.
TITULO:
“LA GESTION INTEGRAL DEL CONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE”.
http://www.cema.edu.ar/~jm/Clase_4/Gestion_integral_del_conocimiento.doc
http://d.turboupload.com/d/1137388/Gestion_integral_del_conocimiento.doc.html
AUTOR: RAFAEL ANDREU Y SANDRA SIEBER.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 1999.

RESUMEN
En este artículo hemos abordado el tema de GC desde la perspectiva de la relación entre conocimiento y competitividad de una empresa. A partir de una definición precisa pero amplia del concepto de conocimiento y su relación con la acción, hemos propuesto una tipología de conocimientos relevantes en la empresa, y hemos analizado sus implicaciones desde la perspectiva de la competitividad. Ello nos ha llevado a estudiar la relación entre conocimiento y aprendizaje, y a esbozar y comparar distintos tipos de aprendizaje en la empresa. Con este bagaje hemos abordado el tema de la GC y la GA, y hemos discutido el tipo de herramientas más adecuadas para apoyar el desarrollo de ambas.

Nuestro punto de vista aboga por una visión amplia e integrada de la GC, cuyas implicaciones llevan a la concepción, diseño e implantación de lo que puede llamarse una estrategia de conocimiento, consistente con el planteamiento competitivo de cada empresa.

PALABRAS CLAVE: GESTION DEL CONOCIMIENTO; APRENDIZAJE; COMPETITIVIDAD.


VIANA ESTRELLA MORA REYES
TITULO: “HERRAMIENTAS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO”
http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/semgestionconocimiento/documentos/Mod7_HerrTec.pdf
http://d.turboupload.com/d/1137392/HERRAMIENTAS_DE_GESTION_DEL_CONOCIMIENTO.pdf.html
AUTOR: AMERICA GRAU.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2000.

RESUMEN
Entendemos la gestión del conocimiento como un sistema para administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis y diseminación del conocimiento de cualquier tipo dentro de una organización. No sólo soporta las funciones de la organización, sino que también se encarga de satisfacer las necesidades del trabajador del conocimiento.

El conocimiento es un recurso que esta convirtiéndose en una materia con un enorme potencial para cambiar el mundo debido a los avances de las nuevas tecnologías de información. En el entorno económico en el que nos encontramos, el conocimiento es un elemento esencial para la economía de la información e implica la creación de herramientas que permiten una creación correcta del conocimiento.

PALABRAS CLAVE: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO; CONOCIMIENTO; TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN.


VIANA ESTRELLA MORA REYES
TITULO: “MAS ALLA DE LA GLOBALIZACIÓN: LA GLOBALIZACION DEL TURISMO”.
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0505130135A.PDF
http://d.turboupload.com/d/1137390/GlocalizacionDelTurismo.pdf.html
AUTOR: NOEL B. SALAZAR.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2005.

RESUMEN
En los estudios sobre el turismo, globalización y localización se conciben a menudo en oposición binaria. En este trabajo se muestra una etnografía de un grupo indonesio de guías de turismo para ilustrar cómo lo global y lo local están íntimamente entrelazados a través de lo que se ha descrito como el proceso de globalización. Los guías estudiados son buena muestra de ese fenómeno de globalización. Participan plenamente de una cultura popular global y en sus vidas privadas hacen uso de las nuevas tecnologías. Por contra, en su trabajo representan con maestría la vida «globalizada» que les rodea como distintivamente «local», adaptada a los gustos de los diferentes grupos de turistas. Se concluye pues que el turismo ofrece excelentes oportunidades para estudiar el fenómeno de la globalización, aunque aún es necesaria una mayor cantidad de investigación empírica.

PALABRAS CLAVE: GLOBALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN, GLOCALIZACIÓN, GUÍAS TURÍSTICOS, ETNOGRAFÍA.


VIANA ESTRELLA MORA REYES
TITULO: “LA ADMINISTRACIÓN INTELIGENTE: UN MODELO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA AL SERVICIO DEL CIUDADANO”.
http://www.auditoriapublica.com/revistas/36/pg47-60.pdf
http://d.turboupload.com/d/1137393/LA_ADMINISTRACION_INTELIGENTE.pdf.html
AUTOR: JUAN IGNACIO MARTÍN-CASTILLA
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2005.

RESUMEN
El presente artículo parte del de las principales dimensiones que caracterizan el entorno actual por el que atraviesa la Administración Pública, para centrarse en la demanda de la sociedad de un nuevo modelo de “Administración inteligente”, pensante, innovadora, flexible y adaptativa; capaz de corregir sus errores, aprender de la experiencia, y sensible a las fuerzas que actúan, tanto en su entorno como internamente, así como de desarrollar y consolidar estructuras y esquemas de comprensión y de acción en su orientación continua hacia la consecución de su visión, misión, objetivos y metas. En definitiva, una Administración eficaz, eficiente y de calidad, que oriente y aproxime la decisión política y su actividad a los ciudadanos, basada en nuevas formas organizativas y nuevos modelos de dirección y gestión pública, orientados a dar un servicio de la máxima calidad a la sociedad, sus ciudadanos y sus instituciones.

PALABRAS CLAVE: ADMINISTRACIÓN; MODELO DE ADMINISTRACIÓN; CONOCIMIENTO.

VIANA ESTRELLA MORA REYES
TITULO: “LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN: PROPUESTA DE UN MODELO INTEGRADOR DE LOS DISTINTOS NIVELES ONTOLÓGICOS DE APRENDIZAJE”.
http://www.uv.es/~balbastr/Moreno%20et%20al.pdf
http://d.turboupload.com/d/1137395/LA_GENERACIN_DE_CONOCIMIENTO_EN_LA_ORGANIZACI.pdf.html AUTOR: MARÍA D. MORENO LUZÓN, FRANCISCO BALBASTRE BENAVENT, MARÍA ÁNGELES ESCRIBÁ MORENO, M. BEGOÑA LLORIA ARAMBURO, JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ PÉREZ, MANUEL MÉNDEZ MARTÍNEZ, VÍCTOR OLTRA COMORERA, FERNANDO J. PERIS BONET.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2001.

RESUMEN
En este trabajo presentamos un modelo de generación de conocimiento que relaciona fundamentalmente la información, el proceso de aprendizaje, y la obtención de conocimiento, integrando los tres niveles de aprendizaje existentes en la organización: individual, grupal y organizativo. La principal fortaleza del modelo presentado es que ayuda a comprender cómo se producen los procesos de aprendizaje en cada nivel, y cómo se encuentran interrelacionados. Este análisis e interrelación de niveles de aprendizaje representa una aportación a la literatura especializada, en la que no se ha tratado con suficiente profundidad el papel desempeñado por el aprendizaje en el ámbito grupal en la generación de conocimiento, ni tampoco la forma en la que se relacionan los niveles individual y grupal, y éstos con el aprendizaje a nivel organizativo.

En el modelo también se toma en consideración la influencia de las actitudes y valores, así como la influencia de los conocimientos previos que condicionan el proceso de aprendizaje en los diferentes niveles. Un requisito indispensable para la generación de conocimiento a nivel organizativo es que éste esté formalmente institucionalizado en la organización. El análisis realizado permite enlazar los procesos de aprendizaje con las políticas de gestión del conocimiento. La profundización en los diferentes términos y variables analizados, permite establecer un puente conceptual y terminológico entre las diferentes literaturas sobre aprendizaje organizativo, organización que aprende, conocimiento y gestión del conocimiento. La conexión entre estas disciplinas, que analizan un mismo fenómeno pero con enfoques muy diferentes, permite evitar los sesgos que cada uno de estos campos especializados tiene en el uso de los términos y el entendimiento de los conceptos comunes.

PALABRAS CLAVE: CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE, INFORMACIÓN, GESTIÓN, ORGANIZACIÓN.


VIANA ESTRELLA MORA REYES
TITULO: “LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA FORMACIÓN EN LOS NUEVOS ESCENARIOS: EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN”.
http://proyectos-programas.com/porqualCifo/do/get/binary/2005/12/application/pdf/ponencia3.pdf
http://d.turboupload.com/d/1137399/LA_ORGANIZACIN_DEL_TRABAJO_Y_LA_FORMACIN_EN_.pdf.html
AUTOR: ÁNGEL-PÍO GONZÁLEZ SOTO.
TIPO: ARTICULOS DE REVISTA.
AÑO: 2005.

RESUMEN
En la actualidad, la mayoría de las empresas e instituciones se enfrentan a una serie de cambios económicos, culturales y sociales que están ocasionando efectos negativos en la estabilidad laboral de los trabajadores y aun de las propias empresas. Esta situación se ve agravada por las relocalizaciones sectoriales del trabajo que, a su vez, provocan variaciones determinantes en la naturaleza de las actividades laborales de las organizaciones (nuevas responsabilidades, mayor flexibilidad, competencias transversales).

La mayor parte de los estudios al respecto aceptan que estos cambios provienen de la innovación tecnológica, la globalización, nuevas visiones sobre el consumo y la producción y la evolución o desarrollo de la sociedad de la información. Todo ello está incidiendo en la necesidad de acceder a informaciones y conocimientos actualizados, de poseer cualificaciones adecuadas para la utilización eficaz de los recursos, de reforzar la competitividad y de mejorar tanto la inserción profesional como la capacidad de adaptación de las personas y de las empresas a los nuevos escenarios.

PALABRAS CLAVE: GLOBALIZACION; TECNOLOGIA; ORGANIZACIONES.


VIANA ESTRELLA MORA REYES
TITULO: “LAS REDES DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN EN LA GESTIÓN DEL TURISMO RURAL: UN RETO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL”.
http://www.esade.es/cedit2003/pdfs/francesgemma.pdf
http://d.turboupload.com/d/1137402/las_redes_de_cooperacion_y_colaboracion_en_la_.pdf.html AUTOR: GEMMA FRANCES I TUDEL.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2002.

RESUMEN
En la actualidad el turismo rural se concibe como una actividad dinamizadora complementaria de las economías del medio rural, tanto por sus efectos en el desarrollo socioeconómico como por su incidencia positiva en materia de generación de empleo y por las posibilidades que ofrece en términos de aprovechamiento y valorización de recursos patrimoniales infrautilizados. No obstante, a pesar de la positiva evolución de la oferta y la demanda experimentada durante los últimos años y de la creciente atención y apoyo institucional al sector, desde el punto de vista de la gestión empresarial, la consolidación del turismo rural como producto turístico se enfrenta a una serie de obstáculos y reto. La superación y consecución de los mismos puede determinar en gran medida la evolución futura de la actividad. La elevada estacionalidad de la demanda, la debilidad de los canales de información sobre la operativa del sector, las dificultades para su comercialización, la escasa profesionalidad de los empresarios del sector, la inexistencia de un producto homogéneo y la gran heterogeneidad de las clasificaciones y denominaciones de los alojamientos son algunas de las facetas más destacadas que restringen el potencial de desarrollo de la actividad.


PALABRAS CLAVE: TURISMO RURAL; REDES DE COOPERACIÓN; GESTION DEL CONOCIMIENTO.

VIANA ESTRELLA MORA REYES
TITULO: “LINUX. NUEVO MANUAL DE ADMINISTRACIÓN Y USO”.
http://sunsite.unam.mx/archivos/linux/manual.doc
http://d.turboupload.com/d/1137405/manualinuxl1.doc.html
AUTOR: S MUELLER.
TIPO: MANUAL.
AÑO: 1997.

RESUMEN
Así como en los entornos empresariales, el valor agregado de un sistema se incrementa al estar eficientemente integrado con los otros sistemas. Un computador incrementa su valor agregado al instalarle un sistema operativo que aproveche eficientemente las capacidades de su hardware; y uno con un sistema operativo o un software ineficiente, o que necesite de más hardware que el instalado en el equipo, disminuye su valor y su capacidad práctica. Por esta razón, los administradores de sistemas deben conocer bien las capacidades de los sistemas operativos para saber cual es el más adecuado para cada tarea específica.

Con algunas diferencias. Ahora los PCs pueden ejecutar varias clases de sistemas operativos. Un sistema operativo escrito originalmente para computadores Apple Machintosh, llamado BeOS, ahora tiene una versión para PC, y tiene poderosas capacidades gráficas, multimedia y edición de video.

PALABRAS CLAVE: LINUX; UNIX; SISTEMAS OPERATIVOS; SOFTWARE LIBRE.


VIANA ESTRELLA MORA REYES
TITULO: “POLITICAS PUBLICAS PARA LAS PYMES”.
http://www.sepyme.gov.ar/informacion/comunicados/descargas/Pol%EDticas%20p%FAblicas%20para%20PyMEs%20(libro%20ABAPPRA)1.doc
http://d.turboupload.com/d/1137407/Polticas_pblicas_para_PyMEs_libro_ABAPPRA1.doc.html
AUTOR: FEDERICO POLI.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2005.

RESUMEN
El desarrollo de las pequeñas y medianas empresas es central para asegurar un crecimiento sustentable, con equidad e integración territorial.
La recreación de un contexto favorable para el progreso de este segmento empresario implica la coexistencia de un clima macroeconómico propicio y programas específicos que potencien su crecimiento.
Resulta fundamental remarcar que las políticas específicas tienen una alta significación en términos de impacto sólo cuando se desarrollan en el marco de una política económica que contempla el desarrollo productivo y al pequeño empresariado nacional.
El actual esquema económico prioriza el rol de la producción como eje de un crecimiento sostenido y armónico, y es por este motivo que los programas públicos de apoyo a la PyMEs están evidenciando un alto nivel de impacto y de demanda por parte de los empresarios.

PALABRAS CLAVE: PYMES; ECONOMICO; PRODUCCION.


VIANA ESTRELLA MORA REYES
TITULO: “REDES DE CONOCIMIENTO EN LA GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS PARA LAS PYMES. EL CASO DE UNA EMPRESA DE I&D”.
http://www.uacj.mx/ICSA/Investiga/RNIU/pnencias%20pdf/pon.GriseldaMart%C3%ADnez.pdf
http://d.turboupload.com/d/1137414/REDES_DE_CONOCIMIENTO_EN_LA_GENERACION_DE_VENT.pdf.html
AUTOR: Griselda Martínez Vázquez Y Claudia G.
TIPO: ARTICULO DE REVISTA.
AÑO: 2005.

RESUMEN
En los mercados globalizados la innovación en procesos y/o productos es la clave para permanecer en el mercado. La carencia de capacidades empresariales y tecnológicas es una constante en las Pymes mexicanas, en este tipo de empresas son muy pocas las que se integran en redes de conocimiento, permitiéndoles, a través de un modelo de organización flexible desarrollar capacidades empresariales y aprovechar el conocimiento científico y tecnológico de empresas, centros de investigación públicos e instituciones de educación superior. El objetivo de nuestra presentación es analizar cómo una pequeña empresa de alta tecnología utiliza un modelo organizacional basado en la creación de redes, accediendo al conocimiento desarrollado en Instituciones de Educación Superior y en empresas asociantes del ramo.

PALABRAS CLAVE: REDES DEL CONOCIMIENTO; PYMES; CONOCIMIENTO.

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