Thursday, December 14, 2006

Edith cardenas

Tema: Territorios Rurales, competitividad y Desarrollo
Autor: P Cordero-Salas, H Chavarría, R Echeverri, S …
Año: 2003
Territorios rurales, competitividad y desarrollo

Edith cardenas

Tema: Conociendo las particularidades de la empresa familiar
Autor: Artículo escrito por el área de direccion
www.improven-consultores.com .

Resumen: L as empresas familiares son muy importantes en la economía de cualquier país. Para valorar la importancia de la empresa familiar en España, es importante destacar que suponen el 90% del total de empresas, que aportan el 65% del PIB español y emplean a unos ocho millones de trabajadores...

Palabras calves: Empresa familiar, microempresa...


Tema: La inteligencia empresarial en las pequeñas y medianas empresas competitivas de América Latina– …
Autor: Julio Cubillo
Año:1997

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19651997000300005&lng=es&nrm=iso

Resumen:Neste artigo, desenvolvem-se algumas teses preliminares que, na opinião do autor, podem ser úteis a muitos profissionais da região da América Latina e do Caribe, envolvidos nos trabalhos de geração, processamento, comercialização e administração dos conhecimentos e das informações necessárias às pequenas e médias empresas. Considera-se também que algumas das idéias aqui propostas interessem aos empresários que poderiam beneficiar-se de uma reflexão individual e conjunta com os" trabalhadores do conhecimento e da informação" sobre estes temas na região.

Palabras claves: Inteligência empresarial; Inteligência competitiva; Pequenas e médias empresas; América Latina e Caribe; Informação; Conhecimento.

Tema: Cambio Organizacionales y Tecnòlogicos en las Pequeñas y medianas empresas
Autor: B Kosacoff, A López
Año: 2000
Articulo: Revista de la Escuela de Economía y Negocios

Cambios organizacionales y tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas. Repensando el estilo …

Palabras Claves: los procesos de investigación, diseño, gestión, producción y ... skills) y capacitación

Tuesday, December 12, 2006

SUSANA MORA LARA 12 ARTICULOS( TOMA DE DECISIONES)

Titulo:
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Enlace Web: http://www.cop.es/colegiados/M-00451/tomadeciones.htm
Autor :Dr. José Antonio García Higuera
Tipo de documento: Documento
Año: 2005
Resumen: La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos. Este paso puede dar lugar a problemas, cuando se tienen en cuenta aspectos irrelevantes y se ignoran elementos fundamentales del problema. Una vez determinada cual es la situación problemática y analizada en profundidad, para tomar decisiones, es necesario elaborar modelos de acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar el resultado final y evaluar este teniendo en cuenta la incertidumbre de cada suceso que lo compone y el valor que subjetivamente se le asigna ya sea consciente o automáticamente. Así se obtiene una idea de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido y que puede servir para elegir la conducta más idónea como el curso de acción que va a solucionar la amenaza.
Palabras claves:procesos y modelos de la toma de decisiones

Titulo:
HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Enlace Web: http://www.emagister.com/public/pdf/comunidad_emagister/21556010051648655048685767684566-HERRAMIENTAS%20PARA%20LAS%20TOMAS%20DE%20DESICIONES.pdf
Autor: Comunidad Emagister
Tipo de documento: Documento(curso)
Año: 2005
Resumen: Un Gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones
• Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la
presentación gráfica de esta información.
• La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito como Gerente.
• Un Gerente debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y, lo más importante de todo, el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo.
• Aceptar la responsabilidad de una decisión ( sea ésta buena o mala) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes.
Palabras claves: toma de decision

Titulo:
SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIÓN QUÉ SON Y POR QUÉ SON NECESARIOS

Enlace Web:http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/ssdjose.htm
Autor :José Iván Lara Treviño.
Tipo de documento: Articulo
Año:
Resumen:
Este artículo tiene como finalidad explicar al lector ¿qué son los sistemas de soporte a la decisión? y justificar las razones por las que son importantes. Mostrando definiciones, las características, componentes, ventajas y ejemplos de aplicación de estos sistemas, así como una breve descripción del proceso de toma de decisión que se ve involucrado en el tema. Buscando hacer conciencia de que las decisiones son parte de la vida de las personas y de las empresas, y por lo tanto lo ideal es realizarlas lo mejor posible.
Palabras claves: Sistema de soporte a la decisión, toma de decisiones, DSS.

Titulo:
SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISION(DSS) Y SISTEMAS INTELIGENTES APLICADOS EN LAS EMPRESAS MEXICANAS

Enlace Web:http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/ddsmara.htm
Autor :Mara Félix Fornés
Tipo de documento:Articulo
Año:
Resumen:
Este artículo tiene la finalidad de dar mi punto de vista acerca del panorama general del uso de los sistemas inteligentes de información en algunas empresas de nuestro país, de compararlas y reflexionar en cuanto a las ventajas comunes que éstas empresas han logrado al adoptar esta tecnología.
El artículo maneja algunos conceptos desde el enfoque de diversos autores que enriquecen la idea general del uso de los sistemas de soporte a la toma de decisiones, menciona los elementos generales de estos sistemas, ilustra algunos ejemplos prácticos para aclarar el concepto y además habla de las tendencias del uso de estos sistemas en el futuro en nuestro país.
Palabras claves: Inteligencia de Negocio, Sistemas inteligentes de información, Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), Sistemas de Información Gerencial (Management Information Systems, MIS), los Sistemas Expertos (Expert Systems, ES), las Redes Neuronales (Neural Networks, NN), los Sistemas de Información para Ejecutivos (Executive Information Systems, EIS), de Ayuda a la Decisión en Grupos (Group Decision Support Systems, GDSS), de Ayuda a la administración (Management Support Systems, MSS) o los de Ayuda a los Ejecutivos (Executive Support Systems, ESS) y la Automatización de Oficinas (Office Automation).

Titulo:
TÉCNICAS MULTICRITERIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES.

Enlace Web: http://www.monografias.com/trabajos14/toma-decisiones/toma-decisiones.shtml
Autor:Rosario Garza Ríos
Tipo de documento: Documento
Año:
Resumen:
El mundo competitivo a que nos abocamos requiere, para el éxito, de directivos capaces de tomar decisiones consistentes y eficientes, aprovechando óptimamente las posibilidades y los recursos existentes.Las técnicas de análisis de la decisión juegan un papel creciente en la actividad práctica de la dirección económica, las razones que impulsan su desarrollo son numerosas: la necesidad de la optimización de los recursos, de tomar decisiones coherentes en condiciones de conflicto e incertidumbre, la necesidad de modelar y asimilar la experiencia de expertos, facilitar decisiones en grupos, la aplicación de la computación entre otras.En el mundo moderno se forman hombres de negocios con conocimientos significativos en el campo de la ayuda a la decisión. El empresario actual puede además buscar el apoyo a la toma de decisiones con la ayuda de estas técnicas, de ahí la importancia del conocimiento de las mismas en el entorno económico actual.

Palabras claves: decisión, multicriterio, ordenamiento, relación outranking.

Titulo:
TEORIA DE DECISIONES

Enlace Web: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040922205227.html
Autor :LUZ ELENA PATARROYO PAEZ
Tipo de documento:Documento
Año:
Resumen:
La decisión es efectiva o eficiente, cuando satisface en la totalidad, o al menos en un alto porcentaje, el objetivo o fin deseado y en el momento oportuno en que la decisión debe ser tomada. Casi no es posible imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones. Tenemos un problema cuando no sabemos como seguir. Una vez que tenemos un problema, hay que tomar una decisión. Elegimos una alternativa que nos parezca suficientemente racional que nos permita mas o menos maximizar el valor esperado luego de resuelta nuestra acción. Emitimos en silencio un plan de control, que nos ayuda en la toma de decisiones, incluyendo decisiones relacionadas con modificar ese plan de control. Demostramos nuestra inteligencia en este proceso en funcionamiento.
Palabras claves: teoria de decisiones

Titulo:
EL IMPACTO EN LAS PYMES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Enlace Web: http://www.inf.udec.cl/revista/ediciones/edicion9/mbarcelo.PDF
Autor :Mario Barceló Valenzuela,Alonso Pérez Soltero
Tipo de documento:Articulo (Revista Ingenieria informatica,Edicion No. 9)
Año: 2003
Resumen: Plasmar el marco de referencia de los sistemas de información (SI), a partir de los resultados del trabajo de campo realizado en la ciudad de Hermosillo Sonora, la cual es de las mas representativas del Noroeste de México, visualizando en primera instancia el conocer y comprender la situación actual de las Pequeñas y Medianas Empresas respecto del uso y manejo de las Tecnologías de Información Se plantea una estructura sistémica como marco de referencia conceptual para delimitar el medio ambiente, el cual se circunscribe al sector comercio y servicios. Se plantean 8 subsistemas para tener una mayor objetividad y contexto del problema y se comparan diferentes aspectos como: características de la pequeña y mediana empresa, hardware, software, revistas especializadas, apoyos gubernamentales, foros y eventos académicos, recursos humanos, entre otros.
Finalmente, se plantean diferentes nichos de oportunidades de mejora y desarrollo para el área de los SI, así como diferentes estrategias generales orientadas a mejorar su aprovechamiento en la pequeña y mediana empresa en esta región del país.
Palabras claves:Pequeña empresa, Mediana empresa, Sistemas de Información, Tecnología de Información

Titulo:
QUE INFORMACION NECESITAN LAS PYMES PARA TOMAR DECISIONES

EnlaceWeb:http://webpages.ull.es/users/fgarciar/direccion_de_empresas/decisiones/toma_decis.pdf
Autor :julio Herz
Tipo de documento: Documento
Año:
Resumen:
Palabras claves:

Titulo:
SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIÓN( Impacto en el proceso de toma de decisión en la PYME.)

Enlace Web: http://www.gestiopolis.com/canales6/emp/pymes-herramientas-toma-de-decisiones.htm
Autor:Sergio Nuñez Matus
Tipo de documento: Documento
Año:2006
Resumen: Los mercados globales han entrado en un proceso de transformación de sus actividades de negocio, las empresas exigen día a día una mayor calidad y rapidez a sus proveedores en los servicios y con un menor costo. Las empresas tienen que orientar sus estrategias a una completa atención al cliente pero sin restar valor a sus operaciones internas, como lo es la toma de decisiones.
Los sistemas de soporte a la decisión permiten establecer criterios claros sobre la orientación que deberán de seguir sus estrategias de negocios y la re-definición que estas requieran en base al comportamiento del mercado. Permite a los encargados de la toma de decisiones tener un espectro global del estado que presentan sus operaciones de negocio y la forma en que estas pueden ser optimizadas para lograr incrementar la productividad.
El impacto que tienen este tipo de sistemas en las PYMES es de gran relevancia, le da la oportunidad de llevar sus operaciones de negocio a un nivel de calidad y productividad en el cual pueden competir con las grandes organizaciones, la integración con otros ambientes de negocio en una plataforma integral posibilita a extender sus limites comerciales y a realizar de una manera mas estratégica sus actividades operativas, esta es una oportunidad que los directivos de las PYMES deberán de visualizar e incluir en sus estrategias a corto plazo.
Palabras claves: toma de decisiones,PYMES

Titulo:
SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIÓN TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE LAS PYMES

Enlace Web: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/ssd.htm
Autor:Ing. Jorge W. Palazuelos
Tipo de documento: Documento
Año: 2001
Resumen: Las PYMES nacionales representan un aporte muy importante al desarrollo económico del país, por lo que debemos estar al pendiente de la manera en la que estas empresas buscan competitividad en un mercado cada vez más abierto y global. La supervivencia en un mercado que cada vez es más exigente está haciendo que las empresas busquen maneras de mantenerse a flote y un DSS representa precisamente un salvavidas para estas empresas. Los beneficios esperados a la implementación de un DSS van desde ahorros en costos hasta la satisfacción de nuestros clientes, pero el principal problema es que los empresarios PYMES no saben esto. Los requisitos para la implementación de un DSS en una PYMES no son más complejos que la iniciativa del empresario y muchas decisiones que tomar, con esto nos damos cuenta de que los DSS son una tecnología que están al alcance de las PYMES.

Palabras claves: PYMES, DSS, Sistema de soporte a la decisión, Decisiones, Globalización

Titulo:
SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

EnlaceWeb:http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n39/lorozco.html
Autor:Lourdes Orozco
Tipo de documento:Articulo(Razón y palabra (Primera revista electrónica en Latinoamérica especializada en comunicación), No.39)
Año: 2004
Resumen: la importancia del manejo adecuado de la información en las organizaciones esta totalmente ligado a la estrategia administrativa del negocio y que ambas necesitan una de la otra para mantener una ventaja competitiva en la empresa. Las nuevas tecnologías y sistemas informáticos dentro de las MIPYMES son imprescindibles para asegurar un crecimiento sostenido del negocio; y que a pesar de la situación económica del país o del panorama pesimista que muchos críticos argumentan, en lo personal, creo que se debe pensar en positivo y ser visionario si se es que uno se dice ser un “verdadero emprendedor”. Hay que aprender a pensar en global y seguir adelante, economizando y optimizando los recursos que se tienen: humanos, tecnológicos y de información.
Palabras claves: sistemas, telecomunicacion, PYMES

Titulo:
TOMA DE DECISIONES

Enlace Web: http://www.monografias.com/trabajos12/decis/decis.shtml
Autor :Mary Emily B
Tipo de documento: Documento
Año: 2001
Resumen: Un Gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, el Gerente no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla. La representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema en particular o los parámetros de la decisión. Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la presentación gráfica de esta información.Sin embargo, una vez que se haya procesado toda la información y al mismo tiempo comprendido cuáles son los ladrillos básicos para la construcción de la toma de decisiones, aún se requiere un ingrediente más para que un Gerente tome las decisiones acertadas. La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito como Gerente. Un Gerente debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y, lo más importante de todo, el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo. La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión ( sea ésta buena o mala) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes.
Palabras claves: toma de decisiones

Monday, December 11, 2006

LOYDA REYES LIMON 13 ENTRADAS

Las mejores técnicas de investigación de mercado

El estudio de mercado tiene dos funciones importantes para empresarios y directivos. Son éstas:
- reducir cualquier incertidumbre que los tales empresarios y directivos pudieran tener al tomar decisiones proporcionándoles noticias, estadísticas e información, sobre las que basar la racionalidad de las decisiones que toman;
- controlar las decisiones de ventas y marketing que han sido tomadas, para comprobar si son atinadas de hecho, si necesitan de revisión o si es preciso repensarlas por completo.
La utilización del estudio de mercado para incrementar las ventas depende del desarrollo de un programa sistemático de investigación de mercado, adaptado a una compañía e integrado en el sistema de planificación de control. La clave para utilizar de una manera efectiva ese programa de estudio está en hacer lo siguiente:
- desarrollar una estrategia de ventas, marketing y comunicaciones con acciones detalladas para su puesta en marcha;
- desarrollar una serie de ideas, que pueden valorarse a través de un estudio aprobándolas o rechazándolas, según que ayuden o no al desarrollo de la estrategia;
- desarrollar una base de datos sobre el tamaño, forma y naturaleza de un mercado y de su estructura, para entender el entorno en que los empresarios están tomando sus decisiones;
- valorar la aceptabilidad de los productos de la compañía en el mercado y la comprensión de la publicidad y promociones en la base potencial de clientes para fijar de una manera eficaz ventas, marketing y comunicaciones.
Cuando una compañía lleva a cabo todo eso, el equipo directivo contará con datos suficientes para decidir sobre las acciones que puede acometer de acuerdo con el estudio. Una investigación ulterior valoraría el éxito de tales acciones y determinaría qué otras importa llevar a la práctica. En consecuencia los directivos pueden utilizar datos de investigación para mejorar las formas en que la compañía organiza los métodos de ventas, marketing y comunicaciones.
Autor: Robin Birn
Fuente bibliográfica: La investigación de mercado mejora su negocio
Robin Birn, Using Market Research to Grow Your Business, 1 ed.© Robin J.Birn 1994© © Ediciones Folio, S.A. 1995
Código documento: 1019285
Todo ese proceso contribuye a desarrollar los productos y comunicaciones de una compañía de tal modo que correspondan al comportamiento comprador de los clientes presentes y potenciales.


WWW.OCENET.OCEANO.COM


Las técnicas cualitativas de recogida de información
documento
Los métodos cualitativos se usan principalmente en los casos en los que es necesario disponer de una información explicativa sobre una determinada situación, o, especialmente, sobre cuáles son las causas de una determinada conducta; esta clase de métodos se han utilizado abundantemente en el análisis de los comportamientos de los consumidores, o en los estudios sobre las motivaciones, como se les ha dado en llamar.
Los métodos cualitativos permiten conocer especialmente las motivaciones de los individuos, es decir, "el porqué los individuos hacen algo en concreto", pero no resultan muy útiles pasa saber "qué hacen o dicen hacer".
Los programas de televisión constituyen un ejemplo clásico de las diferencias existentes entre los tipos de información. En una encuesta cuantitativa sobre los programas mejor valorados, es habitual obtener datos que no coinciden con los programas que realmente tienen más audiencia. Sólo utilizando métodos que permitan profundizar más en el público será posible conocer la realidad de los comportamientos.
En otros casos, una aproximación cualitativa nos facilitará las "pistas" sobre cuáles son las variables, conceptos, ítems, etc., que será necesario cuantificar a posteriori para poder decidir basándose en una información ratificada por las estadísticas.
Autor: Jordi Guixà i Cantijoch ( Ingeniero técnico industrial. Diplomado en Alta Dirección de Empresas por ESADE. Profesor de técnicas de investigación en el ICT (Instituto Catalán de Tecnología). Profesor de estudios de mercado en la Escuela de Administración de Empresas (EAE) de Barcelona. Socio director de Line Staff Consulting. )
Fuente bibliográfica: Comunicación en las organizaciones
© Universidad de Barcelona Virtual, 2003
Código documento: 1191862
http://ocenet.oceano.com/Empresa/welcome.do?login=uver&prd=4&at=IP


Marketing en el Siglo XXI
Libro.
http://www.marketing-xxi.com/libro-marketing-gratuito.html
Rafael Muñiz González


Resumen.

El inicio del siglo XXI viene marcado por un entorno económico altamente competitivo que va a obligar a las empresas a hacer un esfuerzo especial para lograr la entera satisfacción de las necesidades de sus clientes. Pero conseguirlo sólo es posible si se saben aplicar con rigor y profundidad las diferentes herramientas estratégicas de las que dispone el marketing, las cuales lejos de ser patrimonio exclusivo de las grandes compañías aportan a las pymes una visión dinámica y actual, lo que les permite dar respuestas prácticas a los permanentes retos del mercado.
El libro nos muestra de forma práctica los diferentes protagonistas del nuevo milenio, que harán que las relaciones comerciales y económicas del futuro se prevean diferentes a lo que han sido hasta ahora. La marca, las bases de datos, los cambios de estilo de vida, la innovación, la gestión del conocimiento, el valor añadido, los equipos humanos y, como no, Internet, serán los que realmente nos obliguen a ir adaptando las diferentes estrategias de marketing de la empresa a la realidad del mercado.
De esta forma, Marketing en el siglo XXI nos ayudará a tomar decisiones en el presente teniendo muy en cuenta cómo pueden afectar a la empresa en el futuro. En definitiva, nos permitirá hablar de marketing, pero principalmente nos ayudará a salvar el escollo más complicado: saber cómo aplicarlo.


AMIGA: una metodología integral para la determinación y la satisfacción dinámica de las necesidades de formación e información en las organizaciones y comunidades
Dr. C. Israel Núñez Paula1
Resumen
A partir de nueve procesos básicos: diagnóstico de la organización y de su entorno, identificación y registro de los usuarios/clientes potenciales internos y externos, determinación de segmentos y grupos de usuarios/clientes potenciales, según las características de sus necesidades o disponibilidades, establecimiento de las prioridades entre los grupos para la gestión del aprendizaje, definición de la política diferencial de la oferta, determinación de necesidades (y disponibilidades) de aprendizaje, sistematización de la tecnología de gestión del aprendizaje y la evaluación de la calidad y la utilidad de dichos procesos, se ha elaborado una metodología, para identificar en forma dinámica y permanente las necesidades de formación e información en los niveles principales de análisis de la organización o comunidad. Ella posibilita la selección de las variables, las fuentes de información y las técnicas para la obtención de los datos. La metodología responde a un enfoque teórico-metodológico o sistema conceptual, de base socio-psicológica, y se adapta a los requerimientos contemporáneos de sistematicidad y de la auditoría interna permanente, así como a las políticas nacionales relacionadas con el mejoramiento de los sistemas de información, la introducción de la gestión del conocimiento y el perfeccionamiento empresarial.
Palabras clave: necesidades de formación e información, métodos, usuarios
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_4_04/aci02404.htm


El microfinanciamiento y la política gubernamental mexicana 2001-2006

Nidia Hidalgo Celarié
2002
En México, se estima que el 80% de la población mexicana no tiene acceso al sistema financiero formal (Labarthe, 2001: 35). En el caso particular del sector rural, la contracción del crédito se ha debido a varios factores entre los cuales podemos mencionar la mayor selectividad de las y los acreditados por parte de las fuentes de financiamiento a partir de la reforma financiera, las crecientes carteras vencidas, y la carencia de instituciones e instrumentos financieros flexibles y adaptados a las condiciones de la población rural. Frente a esta situación, el microfinanciamiento se perfila como una de las alternativas de financiamiento que el actual gobierno mexicano quiere apoyar para promover oportunidades económicas para los grupos de bajos ingresos. El objetivo del presente trabajo es conocer qué está haciendo el gobierno en materia de microfinanciamiento y determinar en qué medida su política y acciones se orientan a apoyar el desarrollo del sector microfinanciero. Partiremos de la hipótesis de que el gobierno actual está apostando al microfinanciamiento como alternativa para resolver la carencia de servicios financieros para la población de bajos recursos, por lo que desarrollará un conjunto de políticas y programas en torno a dicha alternativa. Este conjunto de acciones se caracterizarán por su diversidad y dispersión, pues serán operadas a través de varios programas e instancias cuyas acciones van desde la provisión directa de servicios financieros a la población hasta el apoyo para el fortalecimiento de la organizaciones microfinancieras.
Primeramente, describiremos, a manera de contexto, la evolución del crédito otorgado por las principales fuentes de crédito rural a partir de la reforma financiera mexicana, para luego abordar la definición del microfinanciamiento como una de las alternativas frente a los problemas que presenta dicho contexto. Posteriormente, expondremos las políticas, instrumentos y programas que el gobierno ha impulsado en materia de microfinanciamiento para apoyar el desarrollo de dicho sector y para otorgar directamente crédito a la población. Finalmente, presentaremos algunas reflexiones en torno a la actuación del gobierno en esta área. Entre estas reflexiones destacaremos la importancia de que las acciones del gobierno se centren únicamente en apoyar al desarrollo del sector microfinanciero y la necesidad de organizar y ejecutar estas acciones, incorporando una perspectiva de género y evitando duplicidad y dispersión de las acciones en diferentes programas.

colpos.mx/drural/TRIPTICO/egresados/cv_egresados/cv_HIDALGO_NIDIA.pdf


Modelos de cambio organizacional como apoyo para la toma de decisiones

El cambio organizacional efectivo ha sido una cuestión aún no resuelta de manera satisfactoria por los investigadores: ¿De qué depende el comportamiento del individuo en el trabajo? ¿Cómo podemos influir para obtener un comportamiento deseado? Posiblemente esta pregunta no tenga una respuesta precisa ni única; sin embargo, debemos considerar los factores analizados por los autores cuando proponen un modelo de cambio organizacional. El presente artículo es una búsqueda de modelos de cambio organizacional para realizar una comparación de los mismos, de tal suerte que pueda ayudar en un momento determinado al tomador de decisiones en la selección de una herramienta administrativa para la solución de problemas organizacionales.

Autor: Ma. Teresa De La Garza Carranza ( Dra. en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas de la ESCA IPN, Catedrática del Instituto Tecnológico de Celaya. Email: tgarza@itc.mx )
Revista: Investigación Administrativa (Número: 90)
Fecha de publicación: 01 / 2002 (México)
Fuente bibliográfica: Investigación Administrativa
© 2002 Escuela Superior de Comercio y Administración
Código documento: 1343208


http://ocenet.oceano.com/Empresa/welcome.do?login=uver&prd=4&at=IP


Panel de aceptación de consumidores

Es un término anglosajón que indica la recogida de
información regular en un determinado grupo de personas o puntos de venta, sobre aquellos sectores y productos que se deseen analizar y que, a su vez, son representativos, como unidad muestral, de un universo

Lucy Enríquez Ibarcena
Jorge Delgado Palomino
http://www.monografias.com/trabajos23/panel-consumidores/panel-consumidores.shtml


La Planificación Estratégica y el Proceso de Lanzamiento
de Nuevos Productos.
DOCUMENTO
En este capítulo primero nos hemos propuesto realizar una profunda y amplia revisión bibliográfica para abordar el marco teórico referencial sobre el tema.
Se desarrollarán los aspectos básicos referentes a la planificación estratégica de las empresas y sus unidades estratégicas de negocio. Posteriormente se hará un profundo análisis sobre los aspectos conceptuales fundamentales con relación al proceso de lanzamiento de nuevos productos a través de diferentes puntos de vista de los autores, para lo que se hace necesario el análisis de los postulados básicos con respecto a la investigación de mercado.
El objetivo de este capítulo es dotarnos de los elementos teóricos imprescindibles para posteriormente valorar la oportunidad de introducir nuevos productos en la cartera de negocios de la Empresa Reparadora del Centro “Fidel Rodríguez Moya”.
Gestiopolis.com


¿Qué es un nuevo producto?
Ante todo, debe señalarse que el concepto de nuevo producto no es el mismo para la empresa que para el consumidor o usuario final. Un producto puede ser nuevo para la empresa, pero ser uno más para el usuario.
Por otra parte, un cambio tecnológico puede dar lugar a un nuevo producto para una empresa, mientras que para el usuario representa algo imperceptible. Es, en realidad, lo mismo.
Fuente bibliográfica: Nuevos productos. De la idea al lanzamiento
© 2006 Ferré Trenzano Businesss School/EDITORIAL OCEANO
Código documento: 1007855
http://ocenet.oceano.com/Empresa/welcome.do?login=uver&prd=4&at=IP


RED DE PROGRAMA TÍPICO DE NUEVO PRODUCTO
DOCUMENTO.
Marketinet Estrategias y Soluciones S.L. ■ Copyright 2002-2005 Todos los derechos reservados ■ Att. cliente: 91 350 26 60 ■
info@marketinet.comTest de concepto, test de producto, test de marketingDiseño páginas web madrid, emailings, email marketing, marketing en internet

http://www.marketinet.com/ebooks/manual_de_marketing/manual_de_marketing.php?pg=20


Técnicas del marketing audit: los paneles

DOCUMENTO
El marketing audit, como instrumento de control del marketing real de una empresa, se vale de diferentes técnicas y procedimientos para lograr sus objetivos, siendo de uso más o menos generalizado el de los paneles.
Los paneles son tablas que reflejan cierta información en forma de datos concretos y exactos (no sugerencias u opiniones), recogida en forma periódica y cíclica sobre una muestra fija.
Fuente bibliográfica: Auditoría Comercial
© 2001 EDITORIAL OCEANO
Código documento: 64416

http://ocenet.oceano.com/Empresa/welcome.do?login=uver&prd=4&at=IP



Transformar la cultura de una organización

Este artículo apunta las actividades de gestión importantes y necesario para establecer y aplicar la gestión centrada en el cliente, y ofrecer una amplia perspectiva del papel de un ejecutivo de alta dirección.
Las tareas incluyen: Tomar decisiones estratégicas que comprometan a su empresa con la gestión centrada en el cliente; Establecer normas y mejorar los procesos de calidad; Transformar la cultura de la organización; Desarrollar las relaciones de alto nivel con los clientes clave; Introducir nuevos servicios y actividades de atención al cliente; Mostrar un compromiso personal con la atención al cliente.
Autor: Ian Linton
Fuente bibliográfica: Gestión empresarial centrada en el cliente
Ian Linton, Creating a Costumer Focused Company © Ian Linton© © Ediciones Folio, S.A. 1995
Código documento: 1321512
http://ocenet.oceano.com/Empresa/welcome.do?login=uver&prd=4&at=IP

LOYDA REYES LIMÓN. 10 REFERENCIAS

Análisis de Mercado.
documento
Fuente bibliográfica: Enciclopedia del Management
Versión española de la edición original de Lester R. Bittel y Jackson E. Ramsey Handbook for Professional Managers, publicada por Mc-Graw Hill, Inc., Nueva York, EE.UU./(c) 1985 Edición original Mc-Graw Hill, Inc./(c) 2006 EDITORIAL
OCEANO
El análisis de mercado engloba actividades enfocadas hacia el estudio sistemático de la naturaleza o carácter de: 1) las necesidades y deseos del consumidor; 2) características de los productos (en qué medida satisfacen o no las necesidades); 3) la estructura competitiva del mercado; y 4) las características del consumidor. Los objetivos del análisis de mercado son identificar las necesidades y deseos del consumidor, determinar en qué grado las características de los productos satisfacen tales necesidades y deseos, y examinar de qué manera pueden modificarse o rediseñarse los productos, o crear productos nuevos para aumentar el grado de satisfacción de las necesidades y deseos del consumidor (intentando al mismo tiempo minimizar el impacto de los productos/marcas de la competencia). Después de determinar las características de los compradores del producto (esto es, el mercado objetivo) es posible estimar el potencial del mercado, estimando la demanda esperada basándose en el tamaño y características de renta disponible y en los desembolsos del mercado objetivo.

http://ocenet.oceano.com/Empresa/welcome.do?login=uver&prd=4&at=IP


Recurso Electrónico.
Aspectos Básicos del Test de Ventas.
Elaborado por Central Test.
http://www.centraltest.com/indexREFR/PV03xES.php


El consumidor como centro de las decisiones
Documento
El consumidor es el causante del éxito o fracaso de una empresa. Si compra los productos, adopta su consumo y los prefiere a los de la competencia, es evidente que la empresa progresará y se consolidará en el futuro.
Si, por el contrario, no los compra, los rechaza y prefiere los productos de la competencia, las cosas serán bien distintas.
Fuente bibliográfica: El cliente y el consumidor, protagonistas del mercado
© 2006 Ferré Trenzano Businesss School/EDITORIAL OCEANO
Código documento: 1007802
http://ocenet.oceano.com





El proceso de toma de decisiones
Documento
La toma de decisiones es un proceso mental mediante el cual un directivo recopila información y la utiliza. Los directivos, de manera individual y por equipos, gestionan y controlan la información y, por lo tanto, el entorno de su empresa, preguntando a los demás, entresacando sus respuestas para encontrar la información relevante y analizando los datos recopilados.
Fuente bibliográfica: Enciclopedia del Management
Versión española de la edición original de Lester R. Bittel y Jackson E. Ramsey Handbook for Professional Managers, publicada por Mc-Graw Hill, Inc., Nueva York, EE.UU./(c) 1985 Edición original Mc-Graw Hill, Inc./(c) 2006 EDITORIAL OCEANO
Código documento: 39092
http://ocenet.oceano.com/Empresa/welcome.do?login=uver&prd=4&at=IP

Estudios de mercado y decisiones en el ámbito comercial
Documento
Etapa de gestación Etapa de vida del producto Tipos de decisiones e información en la etapa de gestación Planificación y establecimiento de estrategias generales del negocio (momento -2) Gestación y desarrollo del nuevo producto (momento -1) Lanzamiento del nuevo producto (momento 0) Decisiones finales en la etapa de gestación (momento 1) Toma de decisiones e información en la etapa de vida Establecimiento de estrategias generales de marketing mix (momento 2) Fijación de estrategias y acciones sobre producto y precios (momento 3) Establecimiento de estrategias y acciones relativas a la distribución Establecimiento de acciones y estrategias relativas a la comunicación Seguimiento de la evolución del mercado y de las participaciones
Autor: José María Ferré Trenzano ( Doctor en Ciencias Económicas. Experto en marketing por las Naciones Unidas. Presidente de Ferré Trenzano Consulting Group. )
Fuente bibliográfica: Comunicación en las organizaciones
© Universidad de Barcelona Virtual, 2003
Código documento: 1191856
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Factores externos que influyen en la toma de decisiones por parte de la empresa. El papel del entorno social y económico

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Una dirección eficaz, capaz de liderar un proyecto de mejora ambiental que convenza a todos los estamentos de la empresa y que cuente con el apoyo decidido de la propiedad son activos de primer orden. Éstos son algunos de los factores internos que conviene tener en cuenta.
Sin embargo, para muchas empresas la presión exterior es la que genera la necesidad de aplicar una estrategia a favor del medio ambiente.

Autor: Josep M. Renau Folch ( Profesor de Ingeniería Ambiental de la URV, Ingeniero Químico. Doctor en Ciencias Químicas, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. )
Fuente bibliográfica: Dirección de la producción sostenible
© Universidad de Barcelona Virtual, 2003
Código documento: 1059928

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INCIDENCIA DE LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE MARKETING EN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE SALTA EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

TESIS
TURORES:
Lic. Mónica Duba, Docente de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta.
Ing. Oscar Álvarez, Docente de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta.
Lic. Mariana González, Integrante del equipo de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta.
Lic. Rodolfo Salas, Docente de la Carrera de Marketing de la Subsede Buenos Aires – Universidad Católica de Salta.









Este trabajo de aplicación de grado, se centra en el análisis de la Provincia de Salta como destino turístico dentro del mercado nacional. El problema principal que suscita el estudio es si la estrategia de Marketing adoptada por el sector turístico salteño es la adecuada para lograr que Salta se consolide en el mercado de turismo receptivo nacional. Para ello se analizó la relevancia del sector en la economía nacional, la situación del turismo Salteño en el contexto nacional, su posicionamiento competitivo y estrategia de Marketing, sus ventajas comparativas y sus posibilidades de crecimiento en el mercado nacional.
El análisis del sector pone de manifiesto que nuestra provincia presenta un gran potencial de crecimiento, proporcional a los vastos y variados recursos naturales y la tendencia de una creciente demanda Entonces, es una gran oportunidad para la provincia. Así, se presenta el desafío de encontrar cuáles son los nuevos espacios que se pueden abrir en el sector y ser mejor que las demás provincias argentinas. La clave está en pensar cómo hacer un turismo distinto que sea atractivo para los mercados estratégicamente más importantes.
Entre los principales desafíos que atravesó la Provincia de Salta durante estos últimos tiempos se destacan: la falta de infraestructura para satisfacer las crecientes necesidades de los turistas, la carencia de personal con alto nivel de formación que se encuentren capacitados para brindar un servicio de alta calidad, la insuficiente atención de las políticas públicas al desarrollo del turismo y la necesidad de una estrategia de Marketing eficiente.
Existe un marco político adecuado, combinado con el esfuerzo privado, superando problemas de infraestructura, formando recursos humanos preparados para brindar un servicio de alta calidad, generando pensamiento estratégico y aplicando técnicas de Marketing apropiadas, se puede ser optimista acerca del futuro de nuestra Provincia en la industria del turismo nacional y, también, el turismo internacional.
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Introducción a la investigación comercial
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La investigación comercial es la sistemática y objetiva recopilación, análisis y síntesis de información fiable y suficiente, con el fin de permitir a los responsables de la planificación estratégica de la empresa, reducir el riesgo en la toma de sus decisiones (Sagnier, L, 1997).
Los aspectos relevantes que están implícitos en esta definición son:
- El término investigación, que por sí mismo conlleva un proceso de prueba y error.
- La investigación comercial deber ser sistemática, y debe serlo desde dos perspectivas:
En primer lugar, todas las fases del proceso de investigación requieren una planificación sistemática con procedimientos metodológicamente sólidos, bien documentados y, en la medida de lo posible, planificados con antelación.
En segundo lugar, la investigación es una herramienta que hay que utilizar de forma sistemática y no únicamente en circunstancias excepcionales.
Autores: Ivette García y Antoni Gil Escribando
Fuente bibliográfica: Principios de marketing
© Universidad de Barcelona Virtual, 2003
Código documento: 1016527

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La conducta del consumidor
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A la hora de desarrollar las diferentes estrategias de márketing, la dirección puede adoptar una de las tres orientaciones diferentes: hacia la venta, hacia el producto o hacia el consumidor. Si la dirección adopta una orientación hacia la venta, está suponiendo que los consumidores no comprarán el producto a no ser que se haga un esfuerzo importante de promoción y venta. Este esfuerzo se basa en la escuela de pensamiento que tiene por lema "si tú puedes fabricarlo yo puedo venderlo". El hincapié se hace en la publicidad, promoción, venta personal y muestras en el punto de compra. Si llegamos hasta un punto extremo, esta orientación evoluciona o llega a convertirse en un enfoque de "venta dura", que puede resultar ofensiva para muchos consumidores.

Fuente bibliográfica: Enciclopedia del Management
Versión española de la edición original de Lester R. Bittel y Jackson E. Ramsey Handbook for Professional Managers, publicada por Mc-Graw Hill, Inc., Nueva York, EE.UU./(c) 1985 Edición original Mc-Graw Hill, Inc./(c) 2006 EDITORIAL OCEANO
Código documento: 39079
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· LA TOMA DE DECISIONESE

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César Medina Salgado

Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas a desarrollar mejores métodos de comercialización para sobrevivir y obtener el éxito. Los clientes son ahora más exigentes que antes. Están más conscientes de sus derechos y pretenden optimizar su dinero en cada transacción que realizan. Por ello, quienes se dedican a promover productos y servicios deben volverse aún más competitivos; deben conocer a profundidad el ambiente empresarial en el que se desenvuelven a fin de mantenerse al día con los cambios en el mismo. Las próximas páginas se refieren a los elementos que conforman el entorno de la empresa y a detectar qué se debe saber acerca de cada uno de ellos para prepararse ante las reacciones competitivas y neutralizar su efecto, o lo que es aún mejor, anticiparse a las acciones de los demás oferentes.

http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num6/art11.html

LOYDA REYES LIMÓN 11 REFERENCIAS
Artículo de Revista.
Revista Mundo Ejecutivo.
Octubre 2005
¿Empresa familiar? Combata las debilidades.
Ana García
Pp. 40-46.

Artículo de Revista.
Revista Mundo Ejecutivo.
Octubre 2005
La Pyme se reinventa.
Agustín Rodríguez Trejo.
pp. 57-58.

Revista Emprendedores: Al servicio de la Pyme.
No. 82 Jul- Ago 2003
Sistemas Financieros automatizados hechos a la medida de su Pyme.
Graciela Bribiesca Correa
pp.13-15

Revista Emprendedores: Al servicio de la Pyme.
No. 82 Jul- Ago 2003
Panorama Actual de la Pymes en México
Francisco Martínez García, Roberto Carlos García Gutiérrez.
Pp 16-18

Revista Emprendedores: Al servicio de la Pyme.
No. 82 Jul- Ago 2003
Fondo de apoyo a la Pyme
Francisco Martínez García, Roberto Carlos García Gutiérrez.
19-25

Revista Emprendedores: Al servicio de la Pyme.
No. 82 Jul- Ago 2003
El centro de apoyo a la MPyme de la FCA ayuda a las Pymes a desarrollar y crecer.
Anaí del Rosario Santiago.
26-27

Revista Emprendedores: Al servicio de la Pyme.
No. 82 Jul- Ago 2003
Las estrategias modernas de la administración sí pueden aplicarse a las MPymes.
Antonio Castro Martínez, Omar García Guzmán, Erick César Cortés Piña
97-52






Revista Emprendedores: Al servicio de la Pyme.
No. 92 Mzo-Abr 2005
Segmentación, selección y posicionamiento de mercados.
Benjamín Esquivel Reyes.
9-12

Revista Emprendedores: Al servicio de la Pyme.
No. 92 Mzo-Abr 2005
Nuevos modelos de organización para la admón. De ventas en las MPymes.
Alejandro Olivares Chapa.
13-15

Revista Emprendedores: Al servicio de la Pyme.
No. 92 Mzo-Abr 2005
El plan de negocios, una buena herramienta para iniciar una empresa.
Jesús Rodríguez Franco, Alberto Pierdant Rodríguez.
30-32

Revista Emprendedores: Al servicio de la Pyme.
No. 92 Mzo-Abr 2005
Consejos prácticos sobre planes de negocios.
Recopilación del equipo de editorial de Emprendedores.



Nota: Estas referencias no cuentan con link debido a que es material digitalizado.